Rehabilitación del Suelo Pélvico

La Fisioterapia del suelo pélvico es el área de la fisioterapia especializada en prevenir y/o tratar todas las disfunciones que afectan al suelo pélvico, especialmente recomendable en el pre y en el postparto, en la menopausia o incluso en la práctica continuada de deportes de impacto.

Suelo-Pelvico-Mfisio

¿Qué es el Suelo Pélvico?

• El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos se encargan de funciones como la continencia y el soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.

Continuación...

• Los problemas más frecuentes que pueden surgir, derivados de una disfunción del suelo pélvico, son los siguientes:
• Dolor lumbopélvico.
• Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
• Prolapsos.
• Disfunciones sexuales.
• Dolores Menstruales
Todos ellos pueden ser tratados mediante técnicas de fisioterapia y ejercicio físico.

Algunas de las técnicas utilizadas son:
• Consciencia anatómica.
• Entrenamiento muscular
• Masaje, terapia miofascial
• Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
• Electroestimulación.
• Hipopresivos.

• La Fisioterapia del suelo pélvico es muy recomendable en:

– Preparación al parto: De este modo las mujeres que entrenen su suelo pélvico tendrán un mejor embarazo y un parto mucho menos traumático y doloroso.
– Postparto tanto si se ha tenido un parto normal como uno instrumental o cesárea es importante conocer el estado de la musculatura y los órganos para favorecer la recuperación y prevenir, o en su caso tratar, cualquier patología derivada del parto, desde las cicatrices de episiotomías o cesáreas hasta la incontinencia de orina.
– Menopausia debido a los cambios hormonales se producen cambios en los tejidos y la musculatura

– Cirugía de pelvis menor como complemento en la recuperación de histerectomías, inserción de mallas vesicales o cualquier otra intervención quirúrgica que afecte a la pelvis menor.
– Incontinencia urinaria/fecal
− Disfunciones sexuales